Diario de un linfedema (13)

Estándar
¡Ya tengo fecha para lo operación!
Bien, entro en una nueva fase del diario, quiero compartir todo el proceso de la operación, las pruebas, el preoperatorio, la operación, y el post, por supuesto, con sus resultados, sean buenos, malos, regulares…
 
Ayer mismo fuí a visitarme con el doctor en su consulta privada. Es cierto, me faltan los papeles oficiales del hospital de Sant Pau sobre la lista de espera pero, tal y como me había adelantado una persona que se acaba de operar con él, eso de que este Enero o Febrero me iban a operar ha resulado completamente falso.
Sanidad ha puesto tantos recortes en general a cualquier tratamiento médico, y en particular a la unidad de linfedema, que por ahora la lista de espera ha pasado a ser de dos a tres años (¡…!), por lo visto, para que el doctor Masià te pueda operar rápido en Sant Pau sólo hay una forma: que todo el proceso de la enfermedad lo hayas pasado en dicho hospital. Es decir, en caso de cáncer de mama, la operación, quimio, radio, reconstrucción, etc. deben haberse realizado en el hospital, así, la operación de linfedema si apareciera, se hace de forma rápida, incluso coincidiendo con la reconstrucción.
En el caso de pacientes derivados de otros centros… se irán colando en medio de los casos propios del hospital. Así y todo, tendrán prefencia los derivados de hospitales del CATSALUT, vamos, los de la misma provincia o comunidad, antes que los de otras comunidades. ¿por qué?, porque por lo visto si se trata aquí a una persona que venga de Toledo, por ejemplo, los gastos corren a cargo primero del presupuesto del hospital, que luego pasará factura a la sanidad Catalana, que, a su vez, debe solicitar a la comunidad de origen del paciente el reintegro de los gastos… y se ve que este cobro puede llevar a tardar más de 5 años. Como no paramos de oir, y, de hecho, todos lo sabemos, la sanidad está al borde del colapso financiero, por tanto, la medida por la que han optado es la más lógica en estos casos: tratar y cubrir los gastos de los pacientes propios del hospital primero. Si se puede, tratar a otros pacientes, pero dentro de la misma comunidad, puesto que la sanidad está integrada, y, si llegara a sobrar algo…. pues ampliar al resto del estado.
Si encima a esto le sumamos que el linfedema está considerado por la comunidad médica como un simple "problema estético" con el que el paciente debe aprender a convivir, y para el cual no hay tratamiento definitivo… pues imaginaros qué cantidad de presupuesto le asigna sanidad(…)
   En fin, que visto lo visto, y como en todo lo que he leido y oido, se le da gran importancia a la rapidez en realizar esta operación, es decir, cuanto antes, mejores resultados, y, sobretodo, evitar que aparezca fibrosis porque entonces cada vez los resultados serán más pobres.
Pues con eso, decidí solicitar visita y hablar directamente con el doctor, pedirle su opinión, si él considera que por esperar un par de años en mi caso no pasaría nada, pues me espero, porque, la verdad, el tema económico es un gran impedimento en mi caso.
Sí es cierto que me comentó que incluso ha operado a pacientes con linfedemas de más de 30 años de duración, pero que los resultados no han sido espectaculares ni mucho menos, en el sentido que se ha emjroado la calidad de vida y la movilidad de la persona, pero no se puede llegar  a la "normalidad" en la vida cotidiana.
Una cuestión que yo tenía era si había operado muchas piernas, y bueno, me quedo tranquila, porque la primera pierna no soy, desde luego, aunque los brazos son mayoría aplastante, claro. En fin, fué una visita mjuy productiva, clarificadora y tranquilizadora. Hizo un repaso de la operación, del pre y post operatorio y, en principio, se me hará la técnica de la microtransferencia ganglionar. Al cabo de dos o tres meses, según la evolución de mi linfedema se pensará si realizar la anastomosis linfático-venosa. Sin embargo me comentó que esta segunda opción sólo la ha realizado en aquellos casos de linfedema de larga evolución, que en los de corta evolución no había sido necesario hacerlo en ninguno de los casos que él había tratado.
Así que ya estoy convencida, no quiero seguir teniendo mi vida en espera, quiero salir de esto de una vez, quiero tener mi vida normal de siempre, quiero poder trabajar de forma normal, quiero poder plantearme tener hijos…. por eso ya he concertado fecha para la operación.
Este Viernes que viene ya empiezo con las pruebas del pre operatorio, y el próximo día 17 de Abril, pasaré por el quirófano.
 
……Comienza la cuenta atrás…..

2 comentarios en “Diario de un linfedema (13)

  1. ¡Olé, olé y olé por mi Piluqui!¡A esto le llamo yo tener un par de ovarios!!¿… un simple problema estético???… ¡Por Dios! Supongo que quienes se atreven a hacer semejantes declaraciones será por "desconocimiento total de lo que es un linfedema" o PORQUE SUS SITUACIONES ECONÓMICAS NO SUPONEN NINGÚN PROBLEMA…. ¡Ver para creer!!Piluqui, sigue adelante… ¿que más da hipotecarse un poco más, si es por salud??… Además con la dichosa crisis, ¡¡ya veremos quien cobra!!!… Mira lo importante es SOLUCIONAR TU SALUD… Lo demás sobre la marcha. De todas formas, si el Estado no quiere ampliar los presupuestos para la Sanidad, ¡que vaya preparando para ampliar los presupuestos para las cárceles, pues van a tener que crear muchas más para dar cobijo a todos los condenados por FALTA DE PAGO, …¡MENUDA LA QUE SE AVECINA!!Bien, te doy todo mi apoyo; te deseo toda la suerte del mundo para que, si no todos, al menos la mayoría de tus deseos se vean hechos realidad… Te curarás, seguirás trabajando, pagando hipotecas, luchando, llevando una vida "normal", y SEGURO VERÁS CUMPLIDO UNO DE TUS MAYORES SUEÑOS!… Ah! y tranqui por los honorarios del médico (que supongo andarán por las nubes, o quizás no… ¿quien sabe si este señor estará concienciado con el tema "crisis" y resulta que es uno de los pocos médicos que tiene su profesión ante todo "como una cuestión humanitaria")… pues quiero decirte que tranqui, que abrí una hucha casera por tu causa y VOY METIENDO ALGUNAS MONEDITAS QUE ESTAFO A MI PRESUPUESTO PERSONAL… Ya sabes que "los funcionarios" los sueldos los tenemos muuuuu recortaditos…, pero todavía puedo echar una mano a muchos que andan (bueno que están) en peor situación económica. (No lo digo por ti, si no por gente de mi barrio)Bueno, amiga, estaré al tanto de tu diario. ¡A ver cuando me da a mí por empezar el mío, PERO CON EFECTO RETROACTIVO, y…. PREPARAROS QUE AQUÍ HAY MUCHA HISTORIA y por desgracia mucho más triste de lo que sería de desear para cualquier hijo de vecino!!!…. De momento lo tuyo y cuando te recuperes confío en que me eches una mano!¡Mucha energía positiva, y mucha esperanza y la suerte seguro que viene acompañada!!! Un beso. Carmen

  2. Muchas gracias por tus ánimos. Ahora estoy en fase de captar toda la energía positiva posible para afrontar la operación en un mes. Toda ayuda es de agradecer.Un abrazo

Deja un comentario